alcohol-adolescenteAunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.

ALCOHÓLICO/AS:

Aunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.

El alcohólico es la persona que consume alcohol y ha pedido la libertad de poderse abstener del alcohol; ya no es él quien manda, sino el tóxico. El alcohólico (aunque a menudo trate de engañarse a sí mismo) sabe que debería dejar de beber pero no puede. Aunque comprende que le hace daño, está prisionero en el mundo del alcohol y es impotente para salir. Naturalmente, el alcohólico, suele tratar de engañarse a sí mismo y lo consigue con bastante frecuencia. Se hace así ilusiones de que él bebe porque quiere cuando, en realidad bebe porque no puede evitarlo, acallando así la voz de su conciencia que le dice que un esclavo del alcohol.

Es obvio que muchos alcohólicos/as nunca terminan tirados en la calle para morir de inanición ni se empeñan en mudarse a una chabola repleta de bares y cantinas de mala muerte. Tampoco todos los/as alcohólicos/as intentan suicidarse o tienen que ser admitidos en los hospitales repetidas veces. Algunos logran corregir su excesivo consumo y de alguna manera se las arreglan para llevar una vida ‘normal’ evitando la desorganización social o la caída de sus ingresos con éxito. Hay también quienes logran mantener una relación afectiva eficiente y viven en un hogar sin discusiones, violencia física, separaciones o divorcio.

A lo largo de la historia se han ofrecido diferentes clasificaciones de los alcohólicos:

TIPOLOGÍAS DE ALCOHÓLICOS:

Jellinek57 (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde su planteamiento inicial se han producido dos alteraciones muy notables: cada día es mayor el incremento del número de jóvenes que revelan tener problemas con la bebida alrededor de los 20 anos, y la proporción de mujeres menores de 30 anos que han pasado a formar parte de la población alcohólica ha evidenciado un alza considerable.

Jellinek propone la siguiente nomenclatura clasificatoria de los bebedores:

Es importante resaltar que no todos los bebedores excesivos son alcohólicos. Alfonso Fernández hace una clasificación distinta pero que se solapa con la anterior, esta basada en la «forma de beber» y expone tres tipos de alcohólicos:

Fuente: articulosgratis.com