El alcoholismo es definido por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad no transmisible, cambia el termino por Síndrome de la dependencia del alcohol y puntualiza que el alcoholismo es:

“un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales… un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades”

Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia, esto significa que la necesidad de ingestión de alcohol exigen cada vez el consumo de mayores cantidades generando una dependencia física y psicológica.

Dejar la ingesta de alcohol

Los beneficios de poder con el alcoholismo, son tantos como consecuencias negativas de dan frente a este tipo de adicción. Sin consumo de alcohol  se mejora intensamente la calidad de vida, se recupera el olfato y el gusto, se da lugar a la recuperación hepática, mejoran las relaciones interpersonales del ex alcohólico, mejora el descanso y el funcionamiento físico y reaparecen las oportunidades laborales y de integración social.

El proceso de desintoxicación

Terminar con el alcoholismo supone de un proceso de desintoxicación. Este proceso se realiza  bajo control médico y puede realizarse de manera ambulatoria u hospitalaria. Se medica al paciente con tranquilizantes para reducir la ansiedad que es producto de la abstinencia de la sustancia.

¿Cómo abandonar el alcoholismo?

Salir del alcoholismo es algo vital para el paciente. Las posibilidades para recuperarse incluyen:

? Recurrir a grupos de ayuda como Alcohólicos Anónimos
? Realizar un tratamiento medico con medicación que incluya benzodiasepinas (valium, Librium) para la desintoxicación y disulfiram o naltrexone para la deshabituación y como ayuda para resistir la tentación de volver a beber.
? Utilizar las dos opciones anteriores combinadas
? Grupos de terapias alternativas
? Visitas de seguimiento

Consejos para quienes ya miran desde lejos el alcoholismo

La primer parte que supone ayudar al cuerpo contra la adicción al alcohol es compleja y dolorosa, sin embargo, los momentos de mayor riesgo para recaídas son aquellos que se dan cuando ya el paciente se encuentra en vías de recuperación.
Algunas de las formas de enfrentarse al abandono del consumo son:
? Ensayando diferentes maneras de rechazar el ofrecimiento: “No, gracias, estoy tomando medicamentos…”
? Recordar la lista de motivos por las que no beber es la mejor opción.
? Practicar técnicas de relajación como la respiración profunda y pausada.
? Esperar unos minutos a que se pasen las ganas.
? Distraerse con actividades que ocupen el tiempo.
? Pensar que el alcohol no resuelve los problemas, al contrario, impide pensar con claridad.
? Pida ayuda, no se avergüence de su proceso
? Evite reuniones donde se consume alcohol
? Piense a corto plazo, lo importante es no beber hoy.

Recuerde que el alcoholismo es una enfermedad adictiva que se oculta, pero miles de personas sufren de esta adicción. Y los planes de salud y de gobierno contemplan esta realidad, de modo que hay ayuda disponible y planes de recuperación efectivos. No lo pienses más, hoy es el día para dejar el alcoholismo.

Fuente: www.editum.org