El alcoholismo es una enfermedad que produce daños biosicosociales muy graves, por lo que es necesario que los Médicos de Familia mediante su trabajo constante eviten su aparición en nuestros jóvenes, así como que se trate correctamente y se alerte sobre la adquisición de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa. Es preciso trabajar entre los jóvenes por alcanzar estilos de vida saludables.

Descriptores DeCS: ALCOHOLISMO/prevención control; ADOLESCENCIA; PROBLEMAS SOCIALES; ENFERMEDAD CRONICA; MEDICOS DE FAMILIA.

A pesar de que en nuestro medio el alcoholismo está en una etapa inicial como problema de salud, esto implica que existen zonas donde es una realidad con la que el Médico de Familia se enfrenta y debe buscar soluciones. Pero, ¿qué es el alcoholismo?

Es una enfermedad que causa dependencia, y que se puede adquirir por varias vías, y la adolescencia es una etapa difícil del desarrollo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, o la imitación a los adultos. Esto, claro está, teniendo en cuenta los valores individuales y el grupo de referencia a que pertenecen. Por ser ese grupo social muy susceptible, encaminamos nuestro trabajo en esa dirección (Alonso F. Bases psicosociales del alcoholismo. Trabajo de inscripción en la Real Academia de Medicina. Madrid, 1979; 15).

Más información: La prevención del alcoholismo en los adolescentes

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Más información: Alcoholismo