alcoholismo_pueblaDe acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), Puebla ocupa el lugar 11 en cuanto a la prevalencia de alcohol por entidad, esto en población total de 12 a 65 años de edad, informó Eliceo Pérez Sánchez, coordinador estatal Contra las Adicciones.

En sólo seis años Puebla pasó del lugar número 26 al undécimo en consumo general de drogas; la prevalencia en mujeres aumentó, pues mientras en 2002 había una por cada 10 hombres, en 2008 pasó a tres, y se colocó en el cuarto lugar por consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato, según revelan datos de la quinta Encuesta Nacional de Adicciones.

El estudio, que se aplicó en más de 50 mil hogares mexicanos, por los institutos nacionales de Salud Pública y Psiquiatría, reportó que Puebla no sólo fue una de las entidades que más creció en el consumo de drogas ilegales, sino también en las que son socialmente aceptables, como el alcohol.

Dijo que el estado y la sociedad en su conjunto deben trabajar sobre todo, con la población infantil, con el objetivo de dotar a la población de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tengan en el futuro mejores oportunidades de vida.

“Es importante reflexionar en los ámbitos, federal, estatal y municipales, sobre la implementación de políticas publicas enfocadas a canalizar mayores recursos a la prevención primaria del alcoholismo en los distintos segmentos de la sociedad”, destacó.

Señaló que lo anterior es con la intención real de disminuir la problemática, la que calificó como alarmante.

Pérez Sánchez puntualizó que el problema más importante en adicciones está en el abuso del consumo de bebidas alcohólicas, y en el uso de tabaco, en poblaciones tanto rurales como urbanas.

“El número de defunciones en Puebla, debido al consumo de alcohol, es de mil 492, es decir un 10.3 por ciento a nivel nacional”, acotó.

Pérez Sánchez dijo que sobre el consumo de alcohol, 52.1 por ciento de la población estudiantil había consumido alcohol alguna vez.

Por otra parte, mencionó que la encuesta a estudiantes, reveló que 9.4 por ciento de los entrevistados había consumido al menos una droga en su vida, en donde la proporción de hombres fue mayor sólo en uno por ciento, respecto de las mujeres.

Destacó que las drogas de mayor consumo en este grupo son el alcohol, tabaco, marihuana e inhalables, en donde Puebla, con respecto al consumo de drogas médicas e ilegales, es menor que el promedio nacional en 0.4 por ciento, en especial de marihuana y cocaína.

“Los poblanos más expuestos son los jóvenes, que ya no estudian, se encuentran trabajando o que sólo viven con su familia”, apuntó.