TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO 2ª Parte

Califica el post post

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:

Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorrefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.

Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.

Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.

Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.

Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémica el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.

Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.
Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como “una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). “Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.

Leer más: Tratamiento del alcoholismo

Monografias

Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social. El presente articulo que responde al titulo “Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social”, tiene como objetivo aportar algunos elementos teóricos que contribuyan a profundizar en la concepción del alcoholismo como un problema social, partiendo del presupuesto de que el mismo es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también a la sociedad, en la que interactúan una serie de factores que lo convierten en un peligro para el desarrollo comunitario.

YouTube

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones

Deseas información sobre nuestros tratamientos.

Mándanos un mensaje o llámanos.