La cocaina es un producto natural que se encuentra en las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca) endogena de Sudamerica, Mexico, las Indias Orientales e Indonesia.

Su uso en las civilizaciones antiguas tenia un marcado caracter ritualistico (se han encontrado restos de la hoja de coca en momias) en forma de trepanaciones.

Lo que no se tiene claro es si estas practicas medicas de agujerear el craneo eran para paliar enfermedades cerebrales o por cuestiones religiosas.

Cuando los Conquistadores llegaron al Nuevo Mundo en 1492 en un primer momento prohbieron su uso y consumo.

No obstante, los españoles necesitaban trabajadores nativos para las minas de oro y plata y pronto descubrieron que las hojas de la planta de coca reducia el apetito e incrementaba la fuerza fisica, y de nuevo, se permitio su consumo.

A las personas que usaban la hoja de la planta de la coca se les llamaba coqueros.

Hasta el siglo XIX no se consiguo aislar el alcaloide que forma la estructura quimica de la coca.

Se empezo a usar como anestesico debido a que Albert Niemann, quien perfeciono su proceso de purificacion, observo su sabor amargo y “su resultante y peculiar adormilamiento cuando se aplica a la lengua”

Para entonces su uso ya estaba ampliamente difundido como anestesico para bloquear nervios, epidural y anestesia de la espina dorsal.

El quimico Angelo Mariani comercializo en 1863 un vino con nombre Vin Mariani que tenia como ingrediente a la coca.

Este vino recibio los elogios de primeros ministros, reyes e incluso el papa.

El Vin Mariani competia en E.E.U.U. con una bebida tonica cuya primera receta fue creada por John Styth Pemberton y que era conocida como Coca-Cola.

La Coca-Cola se publicitaba como un brebaje que ofrecia las virtudes de la hoja de la coca sin los vicios del alcohol.

La receta original consistia en 5 onzas de coca por un galon de sirope.

En el año 1903 un vaso de Coca-Cola llegaria a tener unos 9 mg de coca, pero en 1904 una ley a nivel federal redujo sus concentraciones.

Actualmente es E.E.U.U. el pais que mas consumidores de cocaina tiene, con mas de 6.5millones de personas.

Mas de la mitad del mercado global.

En Europa hay unos 3.5 millones de consumidores que representan el 26% del mercado.

Colombia sigue siendo el pais con mayor cultivo de coca a nivel mundial.

La cocaina genera profundos efectos toxicos en el sistema nerviosos central y alta toxicidad cardiovascular.

La cocaina bloquea (es un droga antiagonista) la recaptacion de las catecolaminas (dopamina, noradrenalina y adrenalina) y la serotonina.

Los sintomas en el sistema nervioso central son euforia, incremento de la confianza y alerta en bajas dosis, y agresividad, desorientacion y alucionaciones, en altas dosis.

Un uso repetitivo de la cocaina puede reducir la poblacion total de neuronas dopaminergicas y crear el sindrome de abstinencia, un estado donde el individuo que no tiene acceso a la droga peude tener experiencias de letargo y anhedonia (incapacidad de sentir placer)

La cocaina tambien tiene efectos en el hipotalamo y especificamente en el control de la temperatura causando hypertermia.

La cocaina tiene un potente efecto simpatomimetico (estimulo el sistema nervioso liberando catecolaminas)que puede llegar a causar arritmias cardiacas.

Cuando la cocaina se convierte en una droga de abuso y esta acompañada con el uso de otras substancias hay una sinergia toxica.

Caundo la cocaina se combina con el alcohol (etanol) surge un nuevo compuesto llamado cocaetileno.

Este compuesto tiene una farmacocinetica (el estudio de los procesos de metabolizaicon de las drogas) de mayor duracion y es aun mas neuro y cardiotoxico.

El uso simultaneo de la cocaina con la marihuana produce un mayor incremento de las pulsaciones cardiacas que cualquiera de las drogas por separado.

Fuente: sapereaudere.blogspot.com