Debido a que la mayoría de los menores de edad que muestran una tendencia al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y enervantes, aprovechan la ausencia de sus padres y familiares para probar y con ello despertar sus inquietudes, tiene que haber una supervisión más estricta por parte de la población adulta para así evitar que aumenten los casos de fármaco dependencia entre infantes y adolescentes.

Estos casos se han repetido con mayor frecuencia durante los últimos años, y sucede con menores de entre trece y diecisiete años de edad, por lo que esto debe ser catalogado como una “alerta roja” que para ser combatida tiene que haber una activa participación de la sociedad civil en su conjunto. Lo que más conviene ante este tipo de problemas es una mayor vigilancia por parte de los padres de familia tanto dentro como fuera del hogar, pues muchos de estos infantes y adolescentes aprovechan la ausencia de adultos para fumar cigarrillos, consumir bebidas alcohólicas y peor aún, para probar diferentes tipos de drogas.

La marihuana y el alcohol son las drogas de mayor consumo entre menores de edad en todo el país, y está claro que en esta ciudad abundan los narco menudistas que con regular frecuencia merodean en sitios de mayor concurrencia de adolescentes y jóvenes; como en el caso de centros educativos, espacios deportivos, antros y discotecas. La mayoría de los jóvenes que hoy en día tienen serios problemas de adicción, inician probando cigarrillos a una temprana edad para después experimentar con algo más fuerte como la marihuana, cocaína y la heroína; siendo por ello valiosa la participación de la ciudadanía en general para conseguir mejores resultados durante el año.

Es obligación moral de los jóvenes o adultos que sorprendan a un menor de edad consumiendo tabaco, bebidas alcohólicas o enervantes; llamarle de inmediato la atención y advertirles sobre los riesgos a los que esta enfrentándose, como son los daños perjudiciales a su salud.

En todo México se siguen emprendiendo acciones en materia de prevención y combate de los problemas de adicción, todo ello con la finalidad de alertar a las nuevas generaciones y evitar que aumenten las cifras de menores de edad con tendencia a padecer fármaco dependencia al tabaco, bebidas alcohólicas y drogas.

Fuente: drogadicciones.com