La farmacodependencia es también conocida como drogadicción, se relaciona al uso de fármacos o sustancias de manera descontrolada, sin fines médicos.

En la actualidad existen una gran cantidad de fármacos que pueden modificar el estado de ánimo, las emociones, pensamientos y en gran nivel el juicio de las personas. La mayoría de estos medicamentos son recetados bajo prescripción de médicos Psiquiatras en Puebla o algún otro especialista, por lo delicado de su uso, ya que pueden causar dependencia y adicción, estos son algunos datos de interés:

Uso de Fármacos por Estudiantes
Imagen Original: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-medicamentos-con-y-sin-prescripcion-medica

Dentro de los fármacos de prescripción médica podemos mencionar los ansiolíticos, los medicamentos hipnóticos, hipnoanalgésicos, los estimulantes, entre otros que describimos a continuación:

Medicamentos Regulados
Imagen Original de: http://www.minci.gob.ve/2013/03/guia-para-no-dejarse-en-la-farmacia

Existen también las drogas legales como son el alcohol, la nicotina y la cafeína; estas drogas son aceptadas socialmente a pesar de su grado de adicción.

La nicotina y la cafeína son drogas estimulantes que también tienen un grado adictivo. En el caso de la cafeína ésta no es consumida en cantidades extremas para que dañe la salud o cause efectos conductuales serios.

En el caso de la nicotina la situación es diferente ya que al ser combinada con otras sustancias se está propenso a complicaciones de salud graves, como es cáncer de pulmón, boca, garganta o esófago; aunque no se le ha dado la importancia suficiente la nicotina es altamente adictiva, ya que genera estimulación a la neuronas que causan placer (dopamina).

El alcohol es la droga de mayor uso social y además contribuye a la violencia y agresión; en dosis bajas el alcohol provoca euforia leve y tiene un efecto ansiolítico evitando sentir incomodidad, mientras que en dosis mayores causa falta de coordinación y sedación. En exceso el alcohol causa problemas de salud graves como cirrosis hepática, entre otros que mostramos en la siguiente imagen:

Efectos del Alcohol
Imagen Original de: http://consecuenciasdelosvicios.blogspot.mx/p/alcohol.html

Existen otras sustancias que no son de uso médico y que son ilegales por contener altos niveles de toxicidad como es la cocaína, marihuana, anfetaminas, heroína etc., mismas drogas que dañan y mucho tanto física como moralmente al adicto y su familia.

La cocaína y las anfetaminas producen un efecto de euforia que te mantiene activo, con un sentimiento de poder y siempre en estado de alerta. Es común que las personas que consumen cocaína presenten conductas psicóticas, alteraciones en el estado de ánimo y conductas repetitivas.

La marihuana es una sustancia que afecta la memoria a corto plazo y deteriora la capacidad de darle continuidad a un tema o conversación, es probable que esta droga tenga un efecto en el cerebro sobre el área del aprendizaje.

La heroína es una de las drogas que producen excitación y con un alto grado de adicción, ya que una persona requiere consumir cantidades cada vez mayores para poder alcanzar el estado inicial que tuvo la primera vez que la consumió.

Las drogas generan dependencia y provocan una compulsión por seguirla consumiendo a pesar del daño que genera en el organismo.

La Automedicación y el uso Indebido de Fármacos

En la actualidad vivimos rodeados de un gran número de medicamentos y sustancias para usos diversos, sin embargo este uso se ha exagerado, comúnmente por la autoadministración, es decir que los pacientes toman medicamentos sin un control médico previo, basándose sólo en su criterio o en el de otras personas, como una forma de mejorar algún problema de salud o de la vida cotidiana.

Esto genera a la larga un hábito a la misma sustancia, ya que comúnmente las personas sienten la necesidad de tomarlas para sentirse bien, a pesar de los efectos dañinos que puedan traer, esto también tiene que ver con una cultura de evitación del dolor, en la cual se busca evitar sentir dolor, sufrimiento o malestar físico por más mínimo que sea, con ello los medicamentos de venta libre se han vuelto indispensables para contrarrestar cualquier dolencia que pueda presentarse. Esto ha desarrollado que presionemos constantemente a los médicos para que otorguen medicinas más fuertes que neutralicen mejor el dolor, pero no nos hemos hecho conscientes de que mucha de la medicina que tomamos suele tener efectos secundarios que puede resultar más peligrosa para la salud y vida a futuro; además de que pueden ser el preámbulo para el consumo de otras sustancias.

El uso de analgésicos y desinflamatorios puede ser dañinos para la salud como nos lo muestra la siguiente infografía:

Uso de Analgésicos

Algunos de los medicamentos de venta libre de los que se abusa más son: jarabes para la tos, medicamento para el asma, pastillas para dormir, medicamentos para gripe o resfriados, analgésicos, antiinflamatorios entre otros.

La tolerancia a una droga (o medicamento) incluye la disminución de la sensibilidad a la misma, esto como resultado de su uso constante, ya que la persona debe tomar cantidades mayores para lograr un resultado efectivo, esto como consecuencia trae un síndrome de abstinencia que se presenta cuando se deja de tomar la droga, con síntomas como ansiedad, náuseas, dolor, etc. Estos síntomas son producidos por el cuerpo como una forma de compensar el efecto de la intoxicación.

¿Por Qué se Puede Llegar a Caer en una Situación de Farmacodependencia?

Existen diversos factores o situaciones que pueden propiciar el uso de drogas o fármacos, la mayoría ligados a problemas emocionales, como puede ser una depresión, un duelo no resuelto, estrés, problemas con la pareja o familia, problemas laborales, etc.

Es importante saber que cuando se consumen este tipo de sustancias, no solo se busca evitar un dolor físico, sino también emocional, tratamos de compensar con químicos problemas que no son orgánicos. Por ello es importante expresar los sentimientos, emociones y no evitar el dolor, es común que tratemos de estar siempre bien porque socialmente sentirse mal no es aceptado, pudiendo ser uno de los principales factores que conllevan al uso de drogas legales o ilegales.

Es importante que si existe un problema de farmacodependencia se busque ayuda profesional, en la actualidad en México existen diversos centros de rehabilitación para adicciones y grupos de apoyo que tienen como objetivo brindar atención oportuna al tratamiento de las adicciones, así como un enfoque de prevención y detección temprana del abuso de los medicamentos.

¿Cómo Puede Ayudar la Familia?

Lo principal es aceptar que la persona tiene un problema de adicción, buscar ayuda profesional y un tratamiento para adicciones adecuado. Es importante que se Incluya a la familia en el procesos de recuperación de la persona farmacodependiente, así como llevar una terapia familiar para saber manejar mejor esta situación; ya que no sólo está involucrado el paciente también la familia al convivir con una persona adicta necesita llevar un proceso psicoterapéutico.

Fuente: Clinica Ser