La información dedicada a la prevención de adicciones, a pesar de ser accesible para casi todas las personas no cuenta con los temas necesarios acerca de cómo identificar oportunamente una adicción antes de que tenga consecuencias graves.

El uso, abuso y dependencia de las diferentes clases de drogas entre la población es un importante problema de salud, el cual también se relaciona con la vida social y familiar de quienes lo presentan, pudiendo llegar a afectar a un nivel crítico no solo la salud del individuo, sino su estilo de vida y relaciones interpersonales.

Para comprender el tema de las adicciones, es importante conocer los conceptos básicos que se comentan a continuación:

Imágen original http://aristeguinoticias.com/2506/mexico/crece-consumo-de-drogas-entre-estudiantes-de-secundarias-y-prepas-del-df/

Droga

La Organización Mundial de la Salud define droga como “toda sustancia que, al ser introducida en un organismo vivo y actuar sobre su sistema nervioso central, puede modificar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas”; por ejemplo, su estado de ánimo, su pensamiento, su forma de actuar y su coordinación motora.

Adicción

El consejo de salubridad general la define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Después de haber pasado por una adicción severa, a la mayoría de las personas se les recomienda asesoría psiquiátrica para continuar con su recuperación.

Efectos de las drogas

Las drogas varían en su efecto según el grupo al que pertenecen, en la siguiente tabla se explican los efectos de cada grupo:

 

Efectos de las Drogas
Grupo Drogas Efectos Sobre el Organismo
Estimulantes • Estimulantes mayores: cocaína.(clorhidrato de cocaína) y base libre (crack),anfetaminas, metanfetaminas y MDMA(éxtasis). • Estimulantes Activan el sistema nervioso central.• Provocan euforia, insomnio, depresión, ansiedad, irritabilidad, inquietud, disminucióndel apetito y desnutrición.• Aumentan la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial,ocasionan temblor de manos, movimientos musculares involuntarios, problemascardiacos, respiratorios, neurológicos y adicción.
Depresores • Alcohol• Tranquilizantes o sedantes• Hipnóticos (drogas que inducen el sueño)• Éxtasis líquido (GHB)• Disolventes inhalables (pegamentos,acetonas)• Sustancias derivadas del opio (morfina,heroína y codeína). • Disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central.• Provocan estimulación inicial seguida de una depresión de mayor duración,problemas de coordinación motora, lenguaje desarticulado, deterioro del equilibrio,mareos, sueño, desinhibición social, disminución de funciones mentales superiores(atención, juicio, razonamiento, memoria, coordinación e inteligencia)• Deprimen el estado de ánimo y generan adicción.
Alucinógenos • LSD• Psilocibina (presente en hongos alucinógenos)• Mezcalina (peyote)• Anestésicos disociativos (fenciclidina opolvo de ángel)• Ketamina• Mariguana (cannabinoides). • Pueden disminuir o activar el sistema nervioso central,provocan una percepción distorsionada del tiempo y del espacio,dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía, mezcla de percepcionessensoriales (oír colores), percepción esporádica de episodios en los que se revivenlos efectos que se tuvieron por la droga sin que ésta se encuentre presente en elorganismo (flashbacks), ataques de pánico y cambios bruscos en el estado deánimo.

 

El problema al que nos enfrentamos es que una adicción o no se manifiesta de manera inmediata, sino que implica un proceso que va desde el uso de la droga, pasando por un abuso hasta llegar a la dependencia.

Se dice que existe uso de drogas cuando la persona presenta un consumo ocasional que no conlleva consecuencias mayores porque no es frecuente.

El abuso de una droga ocurre cuando se consume en una mayor cantidad, con más frecuencia, y sin importar si daña la salud física, mental y social de la persona que la consume.

La dependencia es un síndrome en donde existe una gran necesidad de consumir la droga, daña gravemente la salud y ocasiona el abandono de otras áreas de la vida: laboral, escolar, familiar y social de la persona.

Así, la adicción se caracteriza por la marcada modificación del comportamiento, que nos lleva a pensar en que la persona siente un impulso irreprimible por consumir la sustancia continuamente para experimentar sus efectos.

Las drogas en general, son capaces de generar dependencia física, psicológica o ambas. El tiempo de consumo que se requiere para desarrollar dependencia a una droga depende de las características personales de quien la consume, el tipo de sustancia, la cantidad y la frecuencia.

Existen diversos comportamientos que nos pueden orientar a pensar que alguno de nuestros familiares, amigos o conocidos, está desarrollando una adicción, estos generalmente son marcados, fáciles de identificar, y se enumeran a continuación:

shutterstock_158366564

Los criterios diagnósticos internacionales para saber si una persona es dependiente a una droga son al menos tres de los siguientes:

Tolerancia. La persona requiere de consumir cantidades cada vez mayores de droga para experimentar los efectos deseados.

Síndrome de abstinencia. Estado de malestar físico y psíquico caracterizado por ansiedad, sudoración, palpitaciones, alucinaciones, temblores y otros, se presenta al interrumpir bruscamente el consumo de la droga.

Consumo de la droga en cantidades o periodos de tiempo mayores de lo que se pretende a pesar de todos los problemas que esto le ocasiona.

Intentos fallidos por dejar la droga.

Empleo de mucho tiempo en conseguir, consumir y recuperarse de los efectos de la droga.

Abandono de otras actividades sociales, laborales o recreativas.

Si se llega a detectar alguno de los comportamientos antes mencionados o se suscitan situaciones que hacen pensar que el individuo puede estar consumiendo drogas, lo que se debe hacer es:

Acercarse a la persona para conocer sus actividades y/o sus amigos.

Hablar claramente con él sobre sus sospechas y expresarle sus temores.

Investigar de forma respetuosa y amable, cuál es la pro­blemática.

Solicitar tratamiento.

Posteriormente lo más recomendable es solicitar un tratamiento de adicciones, para poder ayudar a la persona.