Clínica Ser2

La adolescencia es una época de gran desarrollo cerebral, particularmente la maduración del área prefrontal de la corteza cerebral que es la encargada del sistema de juicio, recompensa y autocontrol. Por ejemplo si una persona ve el día nublado este sistema se activa y le permite llevar paraguas y ropa abrigada, un adolescente con tal de presumir ira desabrigado sin pensar en las incomodidades que le puede acarrear más tarde el día.

Los adolescentes son propensos a comportamientos de riesgo y a realizar acciones impulsivas que proporcionan la satisfacción inmediata en vez de recompensas eventuales.

Los padres pueden sentirse frustrados por las malas decisiones de sus hijos, llegando a perdonarlos, sin entender que sus sistemas de orientación internos aún no son completamente funcionales.

Las personas a menudo tienen más dificultades para extender ese mismo perdón a los adultos que sufren de adicción, porque pensamos que deberían ser más capaces de controlar sus impulsos. Pero, el hecho es que sus sistemas de orientación internos también se ven comprometidos.

Para esas personas, no es una cuestión de libre elección o simplemente decir no a la tentación; en muchos casos, sólo se les ofrece apoyo externo, cuando lo conveniente es comenzar con un tratamiento de adicciones de manera integral., El programa de tratamiento en una clínica de rehabilitación de adicciones, que sea profesional, ayuda a crear las condiciones para que sus sistemas de orientación se puedan restaurar gradualmente a condiciones de funcionamiento.

Evitar el consumo de drogas también exige que, como sociedad, nos hagamos responsables de los ambientes que creamos para los jóvenes. En vez de tiempo lleno de estrés o vacío que promueve el consumo de alcohol y/o drogas, los niños necesitan acceso a actividades atractivas, saludables y significativas que les animen a sentirse orgullosos de sí mismos y su comportamiento. Proporcionar a los jóvenes información acerca de su cuerpo, el cerebro y las sustancias que pueden afectarlos también es fundamental.

El abuso de drogas es un problema de salud, no los defectos morales. Esto es un punto de vista para el público en general para tener un mayor acceso al tratamiento, y entender la importancia que tiene una mayor inversión en la investigación sobre las formas dinámicas en que nuestro cerebro se puede cambiar por nuestro comportamiento y viceversa.

 

Mtro. Edward German Fisher Naveda.

Cédula Profesional: 6987755

Psicólogo y Consejero individual en Clínica SER®.

 

 

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.

LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.

Visite www.clinicaser.com