En el tema de las adicciones y su tratamiento es importante el conocer la etapa en la que el adicto se encuentra para el correcto manejo de este, conoceremos algunos puntos para comprender la magnitud del problema y su alcance en nuestro país, así como cada una de las fases por las que el adicto pasa si no recibe ayuda oportunamente.

La adicción puede comenzar en cualquier etapa de la vida y debutar con cualquier sustancia, aunque la estadística marca que la droga de inicio para la mayoría de los consumidores es la marihuana, la cual, según la Encuesta Nacional de Adicciones es la droga más usada (2.4 y 0.45%), seguida por los inhalables (1.08 y 0.20%) y la cocaína (0.99 y 0.22%) por hombres y mujeres, respectivamente. Estas son algunas cifras de consumo de drogas en Latinoamérica:

Imprimir
Fuente Original de: www.behance.net/gallery/7786141/Infografia-Consumo-de-drogas-Amrica-Latina

La adicción es una enfermedad compleja de que engloba aspectos biológicos psicológicos y sociales quiero decir, las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producirla.

Hay algunas causas centrales que pueden iniciar el consumo y que también intervienen en la continuidad del mismo:

Toda adicción comienza con un acto voluntario, simplemente hacer una actividad diferente, probablemente comience como una actividad socializante, posteriormente, el sujeto decide repetir la experiencia, porque le gustó, y le hace sentir bien, según la influencia de su espacio social, la contención familiar, se detendrá, lo restringirá para momentos especiales, o continuará la escalada tóxica convirtiéndose el consumo en algo cada vez menos manejable. Después, esa actividad se convierte en hábito, se comienza a realizar con mayor frecuencia e intensidad, el cuerpo se acostumbra y pasa a ser un vicio y cuando uno pierde la capacidad de controlar cierta actividad, entonces ya se incorporó una adicción.

A lo largo de este proceso la persona pasa por diversas etapas que progresivamente aumentan la gravedad de la adicción, cada etapa se relaciona con la severidad del problema y son las siguientes:

Estas fases no están separadas realmente y es difícil saber exactamente donde está ubicado un adicto en el proceso, pero en la mayoría de los casos se pueden utilizar para entender mejor la severidad del problema:

Etapa Temprana

Esta es la etapa de consumo experimental, recreacional, que no tiene ninguna consecuencia negativa, la persona se siente igual, sigue en control de sus acciones, la persona se describe como un consumidor pasivo, el consumo es privado, limitado a uno o dos consumos en unos meses.

El sujeto consume en forma esporádica droga principalmente motivado por lograr la aceptación de quien lo rodea. En esta etapa no se considera un adicto, no han cambiado sus valores, no requiere de ingresos para consumirla puesto que la modalidad de consumo es principalmente con los amigos, siendo estos quienes proveen la droga.

Los familiares no se han enterado y no lo imaginan, no hay cambios en el comportamiento diario de la persona. Lo que va a marcar la diferencia en esta etapa de quien se transforme en un drogadicto con un consumidor esporádico va a ser principalmente la aceptación de sus compañeros.

Etapa Media de Abuso o Adictiva

En esta etapa ya existen ciertas alteraciones en el cerebro, y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que tal vez no son tan frecuentes, pero son evidencia del inicio de un problema, sin embargo se comienzan por tener ls primeras consecuencias físicas:

Efectos de las Drogas
Imagen Original: http://blog.kabla.mx/noticias

En esta etapa el sujeto empieza a destinar recursos para obtener la droga en forma independiente, vinculándose de esta manera con la red traficante. Cuando esto se produce en una etapa juvenil, se provocan grandes consecuencias ya que la percepción de sí mismo cambia según se esté o no bajo los efectos de la droga. El organismo empieza a habituarse a la presencia de la sustancia y requiere cada vez dosis mayores, así el consumo deja de ser algo ocasional transformándose en algo más permanente.

Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupación con el uso. Puede haber deseos automáticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso.

Los episodios de consumo son más intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adicción y el uso. El pensamiento adictivo se hace más intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta, comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al mal funcionamiento psicosocial. La química cerebral ha cambiado de manera importante y la personalidad de la persona también ha cambiado, casi siempre con más irritabilidad, ansiedad e intolerancia.

Etapa Agravada, Crítica o Terminal

En esta etapa se manifiestan alteraciones a nivel cerebral, la tolerancia aumenta, por lo que la dependencia de la sustancia es mayor. El estado “normal”, sin drogas, es peor que el inicial y este trastorno del ánimo aumenta la necesidad y la compulsión por lograr la euforia que se vive bajo los efectos de la droga. Se presentan deterioros en la personalidad tanto en los comportamientos como en las habilidades asertivas.

Se pierden las conductas de autoprotección y surgen los problemas interpersonales y con la autoridad.

El consumo ya es algo habitual, de todos los días, se transforma en algo indispensable por lo que el sujeto debe generar ingresos que le permitan acceder a las cantidades de drogas que requiere a diario.

Es habitual que en esta etapa el sujeto realice actividades delictuales como una forma de conseguir lo que necesita, la droga por lo cual es en esta etapa cuando el consumo se transforma en una vía de acceso al tráfico de drogas.

En esta etapa el deterioro cada vez se hace más severo, el sujeto ha entrado en conflicto con las situaciones normales de su vida diaria, presenta una gran repercusión en sus relaciones más íntimas, ya que el sujeto, indiferente y susceptible ante todo, entra en un estado de apatía, reaccionando agresivamente ante cualquier cosa, sólo le interesa asegurar y proteger el consumo rodeándose solamente con adictos y traficantes. Esto produce un alejamiento y la consecuente disminución de las relaciones interpersonales tanto con su familia como con sus amigos no consumidores.

Es en este momento que la ruptura con el medio convencional ya no sólo es a nivel comunicacional, sino que es un quiebre total, en tanto la adicción es pública y las relaciones se han deteriorado a tal punto que se produce un alejamiento por parte de las personas que realmente se preocupan por su bienestar.

La inhabilidad para detener el consumo es la principal característica de este proceso, se dan problemas financieros severos y el aislamiento social se hace evidente, los problemas en las relaciones familiares que pueden llegar a la separación, pérdidas de empleo en las cuales el adicto no puede mantener, ni conseguir un empleo.

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos:

En este momento, la situación es incontrolable, ni la familia ni el sujeto por sí mismo pueden revertir la situación. Para salir de la drogadicción se requiere de un contexto adecuado y de ayuda especializada como una clínica de rehabilitación para las adicciones.

Rehabilitación

La rehabilitación es el conjunto de tratamientos dirigidos a reeducar y orientar a personas que han sufrido algún tipo de disminución (física, psíquica o sensorial), de modo tal que sustituya las condiciones que faltan por otras que les permite desenvolverse con relativa autonomía y alcanzar una adecuada integración a la sociedad.

Reinserción Social

Proceso mediante el cual se trata de re-insertar a la vida social a una persona que ha vivido marginada y excluida, durante un cierto tiempo, del medio social al que pertenece.

Fuente: Clínica Ser