Esta

Durante el proceso de recuperación en las adicciones hay diferentes indicaciones que debemos llevar a cabo para evitar recaídas y tener una mejor calidad de vida.

Por las características de la personalidad adictiva, es común que no haya un apego de forma adecuada, o haya inconstancia en el mismo. Es por ello que se debe tener en consideración que el manejo farmacológico es útil para aliviar los síntomas de ansiedad, de supresión y los cambios de estado de ánimo que se presentan muy frecuentemente en el proceso de abstinencia.

El tratamiento especializado en adicciones ayuda a estabilizar los estados crónicos alterados, disminuye la conducta de búsqueda y el anhelo de droga, evitando de esta manera la recaída. Además, si vemos a la enfermedad como un asunto biopsicosocial en el que están incluidas alteraciones bioquímicas y físicas, sentimientos negativos generados por el mismo paciente, presión social y conflictos interpersonales, es imprescindible que el apoyo no solo sea psicoterapéutico, sino también farmacológico, de autoayuda y espiritual.

Como paciente la motivación en un proceso de apego es fundamental, así como el compromiso a una calidad de vida mejor, es conveniente que no generemos sentimientos negativos y debemos poner en la balanza la inversión de tiempo y dinero en nuestra rehabilitación.

Obviamente en este proceso, la adaptación a los cambios del estilo de vida deben conducirse hacia el compromiso, la responsabilidad y desarrollar las habilidades para llevar a cabo nuestro objetivo de salir avante. La ayuda familiar y de amigos es de gran valor, pues esto nos da seguridad y disminuye las situaciones de riesgo, debemos aprender a corregir errores y tomar decisiones apropiadas para nuestra vida, evitar recaídas al desarrollar habilidades sociales que nos enseñara nuestro terapeuta y siempre aclarar dudas por muy absurdas que parezcan.

El apego seguro nos da confianza, y hace sentirnos bien con nosotros mismos.

Si durante el proceso de recuperación hay cansancio y existe el riego de abandono de tratamiento coméntalo a tu médico y a tu psicoterapeuta, quien te orientará sobre la mejor alternativa en el proceso.

Recuerda la presión social, los estado emocionales negativos como el aburrimiento, ira, frustración, así como los conflictos interpersonales pueden llevarte a la recaída.

Si deseas más información o reiniciar tu tratamiento para la recuperación de adicciones acude con nosotros o llama a Clínica Ser, te ayudaremos a sentirte mejor para tener una vida plena.

 

Dra. Angeles Noemí Macareno Flores                

Jefa de Hospitalización en Clínica Ser

Cédula profesional: 3503817.

LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.

Visite www.clinicaser.com

En Clínica SER la AYUDA está LISTA.