Ciudad Juárez, Chihuahua.- De los más de 8 mil cuestionarios que se aplicaron en escuelas secundarias, los resultados del tamizaje arrojaron que casi el 15 por ciento se encuentran en situación de riesgo, lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Rodríguez Ajenjo.

“Se aplicaron 8 mil 531 cuestionarios en 127 secundarias, de los cuales el 15 por ciento de los alumnos tamizados están en riesgo de tener alguna adicción, de esta cifra el 12 por ciento ya ha acudido a buscar ayuda a los Centros Nueva Vida”, explicó.

Sostuvo que en esta encuesta se evaluaron siete áreas del funcionamiento psicológico, tales como la Conducta agresiva/delictiva, la Salud mental, la Relación con los amigos, el Interés Laboral, el Nivel educativo, las Relaciones familiares y el Uso/ abuso de las sustancias.

Por su parte el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Octavio Martínez, señaló que para el nuevo ciclo escolar se va ampliar esta encuesta con el fin de tener una radiografía completa de esta problemática y atacarla, además de incrementar los programas preventivos.

Durante su intervención el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos puntualizó que es indispensable que la colaboración de los padres de familia para apoyar esta iniciativa que mejorar y modificar favorablemente la vida de sus hijos.

A la presentación también asistió el Sub Secretario de Educación Zona Norte de Gobierno Estatal quien señaló que continuarán contado con todo el apoyo de la Secretaria para continuar llevando a cabo estos cuestionarios que ayudan a prevenir y tomar las acciones adecuadas para evitar las adicciones en los jóvenes.

Fuente: oem.com.mx