En México las personas que son adictas a alguna droga iniciaron su consumo entre los 15 y 19 años, y las inhalables resultaron ser las sustancias que más consumen los jóvenes de entre 12 y 17 años.

La última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA)  reveló que al menos 3.5 millones de mexicanos entre 12 y 65 años habían consumido una droga diferente al alcohol y tabaco, es decir cinco por ciento de esa población en el país.

Aunque la encuesta no es la más reciente, pues se espera que a finales de junio esté actualizada, reveló que la mariguana era la de mayor consumo, seguida por la cocaína, las inhalables, estimulantes de tipo anfetamínico, heroína y alucinógenos.

De 3.5 millones de consumidores de drogas seis por ciento, es decir 215 mil 634, eran adolescentes entre 12 y 17 años, y la droga que más habían consumido eran las inhalables. 51 por ciento tenía de 18 a 34 años y el restante 42 por ciento de 35 a 65 años.

Quienes consumían inhalables se presume que iniciaron su adicción a los 14 años, en tanto que quienes consumían mariguana se estimaba que iniciaron a los 15, seguida de la cocaína a los 16.

El 57, 69 y 66 por ciento de los casos que consumían mariguana, cocaína y alucinógenos iniciaron su uso por influencia de amigos, 46 por ciento de quienes consumían heroína lo hicieron porque la obtuvieron en la calle, al igual que 59 por ciento de quienes consumían inhalables.

El último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) realizado de enero a diciembre de 2006 expuso que al menos dos de cada 10 de las defunciones registradas en 20 estados de la República ocurrieron bajo la influencia de una droga.

De las dos mil 142 muertes ocasionadas por el influjo de una droga 90 por ciento fueron de hombres y 18 por ciento de ellas resultaron por accidentes de tránsito, 17 por ciento por asfixia y 12 por ciento fueron atropellados.

Casi cinco por ciento de los ingresos a los servicios de urgencias en hospitales, de acuerdo al informe del Sisvea, se dieron bajo el efecto de alguna sustancia psicotrópica.

El Sisvea, organismo de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, indicó que la droga de mayor impacto en la población que acude a un centro de atención, gubernamental o no, es la cocaína.

Sin embargo, en las 31 entidades del país consultadas, los inhalables resultaron ser la droga de mayor impacto en los jóvenes entre 15 y 19 años, y los hombres son más consumidores pues hay una mujer por cada cuatro varones.

Según el Sisvea, de enero a diciembre de 2006 los centros de tratamientos no gubernamentales atendieron 60 mil 631 casos en las 31 entidades del país, la mayoría fue de nivel socioeconómico medio bajo y con escolaridad, en más de 50 por ciento de los casos, de primaria o secundaria.

Tres de cada 10 de los adolescentes atendidos acudieron por adicción a la cocaína, en tanto que 22 por ciento de los casos eran adictos al cristal, 12 por ciento a la heroína, ocho por ciento a la mariguana y apenas un cinco por ciento a los inhalables.

Las drogas como los alucinógenos, otros psicotrópicos, tranquilizantes, barbitúricos, anticolinérgicos, antidepresivos, morfina, Rohypnol y Refractil apenas alcanzaron cuatro por ciento.

Los Centros de Integración Juvenil en 2006, de acuerdo con el informe del Sisvea, tuvieron 23 mil 363 pacientes que solicitaron ayuda, principalmente por el consumo de cocaína, seguida de la mariguana, los inhalables, los estimulantes y las drogas de diseño.

Dos de cada 10 de los pacientes tratados fueron mujeres, mientras que al menos tres de cada 10 tenían entre 15 y 19 años; en este caso más de 50 por ciento fueron de un nivel socioeconómico medio bajo, y su nivel de estudio, en su mayoría, era de secundaria.

El Sisvea también reveló que en 2006, de los ocho mil 725 ingresados en los Consejos Tutelares de Menores, cinco de cada 10 consumían alguna droga, y al menos 17 por ciento cometió el delito bajo los influjos de alguna sustancia psicoactiva.

Tres de cada 10 menores infractores consumían mariguana, en tanto que la cocaína e inhalables representaron 13 y 10 por ciento de los casos.

Ocho de cada 10 de los consumidores de estas drogas en esos centros tienen de 15 a 18 años, en este caso 45 por ciento sólo tiene estudios de primaria.

De esta forma los jóvenes de entre 12 y 19 años tienen más contacto con las drogas, lo que los pone en riesgo de adicción.

Fuente: noticias.prodigy.msn.com