Existen diversos términos para denominar a la adicción, como lo son drogadicción, dependencia, farmacodependencia, sin embargo pocos realmente conocen sus definiciones o el verdadero significado de las mismas. A continuación mostramos tres breves definiciones de Uso, Abuso y Adicción:

Uso
Es el consumo de sustancias lícitas o ilícitas, que no poseen propiedades terapéuticas, con el objeto de experimentar sus efectos psicotrópicos.

Abuso
Es la necesidad psicológica y en ocasiones física que desarrolla un organismo al consumir la sustancia para experimentar sus efectos y requiere de su ingesta periódica para seguir funcionando.

Adicción
Es un consumo motivado por un impulso irresistible, irracional y contrario a la voluntad del individuo que la sufre. Esto se refleja en el aumento de la dosis ingerida o en la combinación de drogas para alcanzar los niveles de intoxicación anteriores.

En que consiste un tratamiento de rehabilitación de adicciones

Existen diversos modelos de tratamiento que pueden variar un poco de acuerdo al centro que decidas acercarte, sin embargo la mayoría coincide en los siguientes puntos:

* terapia individual con un especialista en adicciones
* terapia grupal para retroalimentar experiencias y aprender de los demás
* consejería. se te asigna un consejero para apoyarte durante el proceso
* juntas de grupo de autoayuda
* actividades recreativas y ocupacionales durante el tiempo libre

Muchos adictos se resisten a acudir a un centro de tratamiento con la creencia de que son maltratados y minimizados. Esto es totalmente falso, los centros de tratamiento profesionales son atendidos por especialistas con la preparación necesaria para ayudarte en el proceso de rehabilitación.

Simplemente asegúrate de que el lugar donde vayas cuente con personal calificado. Si visitas un grupo de autoayuda, platica con algunos de sus integrantes para conocer su experiencia, como les ha funcionado y ver si te sientes a gusto para decidir si es lo que necesitas, no obstante recuerda que un especialista puede ayudarte de manera específica en tu problema y ahorrarte muchas recaídas.

Que es la codependencia

Es un conjunto de características de personalidad con ciertos desórdenes de conducta que exhiben ciertas personas que se sobreinvolucran emocionalmente con otras que poseen características especiales como trastornos de personalidad, adicción a alcohol y drogas, inmadurez, discapacidad y enfermedades crónicas o terminales.

Una relacion codependiente se caracteriza por un deseo incontenible de tener la presencia tranquilizadora de esa persona “especial” desatendiendo los aspectos de la vida propia. El estado de ánimo depende directamente de la conducta de esa persona, siendo una preocupación absorbente que lleva al codependiente a aislarse y alejarse cada vez mas de los demás, convirtiéndose dicha persona en el centro en torno al cual gira su vida.

Para una mayor comprensión del problema proporcionamos los siguientes cuestionamientos:

¿Te comprometes demasiado a cambio de nada o casi nada?
¿Tratas de complacer a otros antes que a ti mismo(a)?
¿Tienes miedo al abandono? ¿Soledad? ¿Rechazo?
¿Constantemente buscas la aprobacion de otros?
¿Te sientes culpable por la situación o enfermedad de otra persona?
¿Eres posesivo(a), controlador(a), mártir o sobreprotector(a)?
¿Buscas sentido a tu vida a través de alguien mas?

En general el codependiente proviene de familias disfuncionales y no satisfacieron sus necesidades afectivas en la infancia. Existe una inmadurez de personalidad y en consecuencia problemas emocionales no resueltos, lo cual igualmente que una adicción requiere de tratamiento y rehabilitación oportunos.

En que consiste el tratamiento de rehabilitación de codependencia

A pesar de ser un problema tan común no existen tantos lugares donde recuperarte como en el caso de las adicciones. En términos generales el tratamiendo debe cubrir los siguientes puntos:

* Desarrollo de un diagnóstico psicológico para conocer el estado emocional del paciente
* Encontrar las estrategias específicas particulares de cada paciente, ya que los trastornos generados pueden ser muy diversos
* Rehabilitar emocionalmente al paciente a través de terapia con un especialista
* Proporcionar las herramientas para que el codependiente pueda volver a relacionarse nuevamente de una forma sana y positiva con su familiar o ser querido.

Este proceso se puede realizar a través de terapia individual, terapia grupal y talleres vivenciales. No requiere internamiento.

Que es Depresión

Se caracteriza por la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste.  Se pueden presentar cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas . Es frecuente que se de un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Que es trastorno Obsesivo Compulsivo

Se refiere a la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter frecuente lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej., el individuo dedica a estas actividades más de 1 hora al día) o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo .

Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persisten-te que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.

Las compulsiones se definen como comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no propor-cionar placer o gratificación. En la mayoría de los casos la persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que lleva consigo una obsesión determinada o bien para prevenir algún acontecimiento o situación negativos.

Fuente: www.rehabilitaciondeadicciones.com