Durante el año pasado se atendió en los Centros de Atención Juvenil a 25 mil 937 personas, de las cuales 89 por ciento fue por tener una adicción con algún tipo de droga ilegal. El número de consumidores de drogas ha aumentado cada año desde 2007, ya que en ese periodo hubo 22 mil 74 internados; en 2008, 22 mil 905, y en 2009 llegó hasta los 23 mil 333 casos.

De acuerdo con un informe otorgado por la Unidad de Enlace de dicha dependencia a MILENIO Diario, destaca que únicamente se atendió a 348 pacientes para controlar su forma de beber. Sobre el control del tabaquismo, los Centros de Integración Juvenil dieron apoyo a 2 mil 256 personas, lo que representa una cifra menor respecto a 2007 y 2008, cuando se registraron 3 mil 493 y 2 mil 570 pacientes, respectivamente.

Ante el aumento de sustancias ilegales, la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió ayer la propuesta de iniciativa de ley para prevenir las adicciones en el Distrito Federal, con la que se pretende poner en marcha una serie de programas de prevención en cuatro ámbitos: comunitario, escolar, hogar y centros de trabajo, por lo que requieren al menos 29 millones de pesos al año.

La iniciativa incluye la prevención de adicciones al tabaco, alcohol, drogas ilegales y sustancias tóxicas. Por ello, se necesitan recursos para cada niño y adolescente de los 2 millones 900 mil personas de entre 5 y 24 años que habitan en la Ciudad de México.

La iniciativa solicita 10 pesos anuales para cada uno de los niños y jóvenes que viven en la ciudad. De acuerdo con el último censo de población en el Distrito Federal, hay más de dos millones 900 mil personas menores de edad, por lo que al año se solicitaría a la ALDF 29 millones de pesos en beneficio de este sector de la población. El proyecto fue entregado por el secretario técnico del Consejo Contra las Adicciones del Distrito Federal, César Cravioto.

Según la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, en 82 por ciento de los casos la exposición a los estupefacientes se presenta en escuelas y en la población de entre 12 y 25 años en promedio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el número de detenidos por posesión de drogas se ha incrementado en 450 por ciento a partir de 2002 a la fecha. Mencionó que se realizaron cuatro foros regionales para la integración de un marco jurídico para la prevención de las adicciones. De la misma forma, aseguró que la ALDF trabaja una la ley para la prevención de adicciones y pidió liberar recursos específicos para que en 2011 se levante una Encuesta sobre Adicciones en la capital.

En tanto, el secretario técnico del Consejo contra las Adicciones del DF, César Cravioto, aseguró que muchas instancias públicas y privadas están haciendo todos los días labor en el tema de la prevención, aunque hace falta articularlo.

Incluso, resaltó que en su propuesta se compromete a desarrollar un plan general que incluya el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y las distintas dependencias del gobierno local, como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Transporte, Educación, Cultura y Desarrollo Económico.

Durante la entrega formal de esta propuesta, el funcionario mencionó que el objetivo de esta ley es crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre los efectos del consumo de las drogas. “Si no hay quien demande el consumo de drogas, se desaparecería la demanda”.

Explicó que el documento establece un trabajo conjunto entre dependencias de la administración local, consejos delegacionales contra las adicciones y especialistas de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que existan programas y acciones de prevención enfocadas al sector de la población más vulnerable, que son los menores de edad.

Problema juvenil

Datos de los Centros de Integración Juvenil indican que de 2007 a 2009 el número de jóvenes entre 12-17 años que se sometieron a un tratamiento contra el consumo de alcohol aumentó 50 por ciento, al pasar de 5 mil 245 pacientes a 7 mil 339 en este año.

En tanto, el mismo estudio reveló que en 2007 se atendió a 4 mil 903 jóvenes para tratar el tabaquismo, dicha cifra también aumentó más de 50% en 2009 tras llegar a 6 mil 691 atenciones. Asimismo, el número total de tratamientos por el uso de mariguana, cocaína, heroína y otras drogas fue 11 mil 993 sesiones.

Fuente: milenio.com