Los tratamientos de la adición al alcohol ayudan a miles de personas en México a alcanzar la sobriedad duradera cada año. Aunque muchas personas todavía consideran el alcoholismo como un problema de fuerza de voluntad, el tratamiento clínico de la adicción al alcohol es necesario para la recuperación a largo plazo. Se trata de una enfermedad neurológica que requiere tratamientos holísticos médicos y de atención a largo plazo.

El método más eficaz y ampliamente utilizado para el tratamiento de la adicción al alcohol es el asesoramiento individual. Durante estas sesiones de asesoramiento, los médicos trabajan con sus pacientes adictos con el objetivo de descubrir las causas profundas de sus adicciones: los pensamientos y comportamientos que les llevó a abusar de las drogas .Al hacer estos descubrimientos personales, los alcohólicos deben de estar mejor preparados para lidiar con los antojos y desarrollar estrategias para mantenerse sobrio.

Sin embargo, también existen terapias basadas en grupos que son cruciales para el éxito de la recuperación de muchos adictos. Entre ellas se encuentran las discusiones en grupo de pares, las terapias familiares y grupos comunitarios de apoyo. A continuación se muestran los detalles sobre cada uno de estos métodos de tratamiento para alcoholismo.

Las discusiones de grupo
La mayoría de las clínicas de rehabilitación de alcoholismo utilizan grupos de discusión como parte de sus programas de tratamiento basados en la evidencia. Especialistas en adicciones ayudan a facilitar las reuniones en las que los alcohólicos de todas las clases sociales se reúnen para hablar de sus luchas y compartir estrategias de afrontamiento.

Estas discusiones suelen involucrar a los pacientes de hospitalización, hospitalización parcial y programas de pacientes externos. Esta diversidad puede ser muy valiosa para las personas que solicitan ayuda por primera vez. Alcohólicos con más experiencia que han sufrido una recaída puede instruir a otros sobre las mejores estrategias de afrontamiento y las situaciones más peligrosas o tentadora.
Aunque es muy común que los pacientes no suelan compartir sus propias historias en estos debates, la participación activa puede ser crucial para la eficacia de sus planes de tratamiento en general. Acercarse a situaciones incómodas y recuerdos dolorosos con una mente abierta y positiva permite a los alcohólicos realizar los cambios de estilo de vida y cambios de actitud necesarios para una vida limpia.

Terapia Familiar
Muchas personas que se convierten en adictos a las drogas o el alcohol suelen alejar a sus familiares y destruir su vida familiar. Para los pacientes de rehabilitación que mantienen contacto con sus familiares, sin embargo, la dinámica positiva de la familia puede hacer o romper las recuperaciones completas. Los médicos de rehabilitación a menudo involucran a los padres y a hermanos de sus pacientes en sus terapias.

Por lo anterior, el objetivo de la terapia familiar es ayudar a los adictos a entender cómo sus conductas adictivas hacen daño a la gente que aman y que los rodea. Los familiares a menudo se turnan para contar historias específicas de cómo las adicciones de los pacientes han afectado negativamente a sus propias vidas. La mentira, el abuso de robar, y física y verbal son lamentablemente situaciones comunes en familias con uno o más alcohólicos.

Las terapias familiares les brindan a los adictos y sus familiares la oportunidad de avanzar y crear una vida de hogar que sea más adecuada para mejorar el tipo de vida. La simple eliminación de las drogas y el alcohol en el hogar no suele ser suficiente. Miembros de la familia deben trabajar juntos para crear felicidad y bajar el estrés al paciente, así como crear casas y refugios y que excluyan al paciente de las tentaciones del resto del mundo.

Apoyo a la Comunidad
Muchos alcohólicos requieren una terapia o apoyo adicional después de completar los programas de tratamiento de la adicción al alcohol. La mayoría de las comunidades tienen grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA) para ayudar a estas personas a mantenerse sobrios. Estos grupos permiten a los adictos formar asociaciones de rendición de cuentas y amistades para toda la vida con personas de ideas afines.

Si usted o alguien que ama está luchando contra el alcoholismo, haga clic en los enlaces de abajo para encontrar un programa de tratamiento que sea adecuado para usted. El alcoholismo es una enfermedad neurológica incapacitante, pero usted puede poner su vida de nuevo en marcha con un programa de tratamiento de alcohol probada adicción.

Fuente: clinicaser