Lic. Guillermo Rojas Ayón, Consejero individual en Clínica SER.
En el trabajo de los 12 pasos de A.A. uno de los principales requisitos que se necesitan es reconocer la existencia de un poder superior (“Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.” Paso No. 2 de Alcohólicos Anónimos). Y una de las recomendaciones del Dr. Bob (Co-fundador de A.A.) es la siguiente: “Si crees que eres un ateo, un agnóstico, un escéptico, o tienes cualquiera otra forma de orgullo intelectual que te impida aceptar lo que hay en este libro, lo siento por ti” (Alcohólicos Anónimos, p. 160).
¿Por qué para encontrar la recuperación es necesario hablar de ese “Poder Superior o Dios”?
Como lo menciona la referencia del Dr. Bob, mientras se tenga la capacidad de poner la intelectualización por encima de las emociones, será difícil vencer esta conducta destructiva de consumo (aunque no se sea adicto todavía), ya que la poca o nula creencia de un poder superior hace que la persona mantenga un pensamiento de omnipotencia y poder, en donde creerá que por sí mismo o a base de fuerza de voluntad podrá salir adelante. Lo que sucede aquí es que ese orgullo intelectual le hace creer a la persona que tiene todas las habilidades y capacidades necesarias para “controlar” su conducta y su consumo y lo aleja ante la posibilidad de pedir ayuda.
La gente no pide ayuda para sus problemas de alcoholismo porque creé o piensa que al hacerlo lo hace más vulnerable, cuando en realidad no tiene conciencia que es un acto de valentía el aceptar que no se le puede dar solución a todo.
Esta experiencia espiritual no puede ser descubierta hasta que no se viva en carne propia. Para ello se requiere de 5 pilares fundamentales que son: La oración, humildad, honestidad, una mente abierta y otra forma de vida. De tal manera que al vivir bajo otros preceptos estaremos acercándonos a nuestra verdadera esencia, lo cual es sinónimo de vivir la espiritualidad y por lo tanto tener un acercamiento con esa energía universal o poder superior.
Solo hay que recordar que estos cambios toman tiempo y que inclusive a muchas personas por más que se esmeren no tendrán éxito a la primera, por lo cual se requiere de paciencia pero sobre todo práctica y la fe de que se alcanzará eso que tanto se busca, la única condición es “querer creer” y como por arte de magia esa fe irá apareciendo.
En Clínica SER estamos a la vanguardia en la rehabilitación y el tratamiento de adicciones como alcoholismo, drogadicción y ludopatía, estamos seguros de poder ayudarlos.
Lic. Guillermo Rojas Ayón
Especialista en Adicciones
Cédula de Especialista: 7971023
LLÁMENOS (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390.
Visite www.clinicaser.com
En Clínica SER la AYUDA está LISTA.