Según las estadísticas oficiales, hasta un 90% de todas las personas que dejan el alcohol o una droga en un programa de rehabilitación tendrá al menos una recaída en su vida. La recaída puede ocurrir casi inmediatamente después de dejar el tratamiento o puede ocurrir después de años o incluso décadas de moderación.

Saber esto es importante para cualquier persona que complete el tratamiento da adicción y se prepara para volver al mundo real, con sus amigos y familiares, ya que esto destaca la importancia de comprender que podría existir una recaída y así conocer las señales que mostraría.

Con esto en mente, se mencionan algunas señales de advertencia para ayudar a sus seres queridos a supervisar a una persona que recientemente ha abandonado un centro de rehabilitación, pero podría ser propenso a una recaída:

Muchas personas experimentan un cambio sensible de actitud antes de una recaída, pero no podrían saber por qué. Esto podría incluir negar que su adicción al alcohol o drogas fuera tan mala como realmente era o sustituir adicciones anteriores por otras nuevas. Estas señales de advertencia de una recaída pueden ser causadas por una serie de factores, incluyendo los niveles elevados de tensión de factores en el mundo exterior.

La primera vez que pasa por la rehabilitación de drogas o alcohol, las personas con adicciones graves suelen ir a retiros que pueden ser muy dolorosos y exigentes mentalmente. Lamentablemente, estos síntomas de abstinencia pueden llegar semanas atrás o incluso meses después de que la persona inicialmente deja de consumir drogas o alcohol. En algunos casos, las personas pueden razonar que la adicción es una “mejor” opción que tener que lidiar con los síntomas de la abstinencia periódica.

Las personas también pueden abandonar los hábitos que han aprendido en la rehabilitación de alcohol o drogas antes de terminar el tratamiento y tener una recaída. La rehabilitación ayuda a las personas sanas a establecer rutinas diarias que les ayudarán en el proceso de la sobriedad. Pero la gente que va a la rehabilitación con frecuencia comienza a romper esta rutina por acciones como el dormir hasta tarde, no limpiar su vivienda o abandono de su propia higiene personal.

Si un ser amado está actuando raro o experimenta cualquiera de estos síntomas, es importante actuar con rapidez para recibir tratamiento. Hable de sus preocupaciones con ellos y anímelos a buscar tratamiento adicional o hable con su consejero.

Fuente: Clinica Ser