¿Cómo detectar la adicción a los medicamentos?

Califica el post post

El abuso de medicamentos o la adicción a los mismos suele ser un padecimiento difícil de diagnosticar. Ello se debe a que pacientes con dolor crónico requieren estar medicados para aminorar el mismo y algunas de estas prescripciones suelen causar dependencia física. El cuerpo medicado necesita evitar los síntomas de abstinencia como pueden ser naúseas o sudoración.

A diferencia de la dependencia física de una sustancia, la adicción a los medicamentos combina esta dependencia con una enfermedad mental como puede ser depresión o ansiedad, que orilla al individuo a consumir determinadas sustancias, en cierto modo legales, para aminorar los síntomas o para sentirse bien.

La dificultad para diagnosticar la adicción a los medicamentos radica también en dicha “legalidad” de las sustancias, ya que pueden adquirirse en la farmacia y que suelen ser cada día más accesibles, incluso los que requieren receta médica para su compra. Ello fomenta la automedicación y el abuso de algunas de ellas, haciendo necesario acudir a un tratamiento profesional para la adicción de medicamentos.

Clínica Ser: Adicción a los medicamentos
Adicción a los medicamentos y su tratamiento.

 

La adicción a este tipo de sustancias altera no sólo en el plano físico, sino la vida social del individuo, ya que afecta sus relaciones y obligaciones sociales, por ejemplo el aspecto laboral.

Según el NYU Langone Medical Center, las principales sustancias de las que se abusa son:

  • Opioides, que se utilizan para calmar el dolor.
  • Depresores del sistema nervioso central, que se usan para calmar ansiedad y trastornos del sueño.
  • Estimulantes, comunes para tratar la narcolepsia y el trastorno de déficit de atención.

Cuando se tiene un caso cercano de adicción a los medicamentos u otras sustancias, es muy importante observar a la persona y su comportamiento. Un individuo con antecedentes de consumo de medicamentos o algún padecimiento mental como depresión, ansiedad o estrés postraumático que muestre algún cambio radical (por ejemplo pasar de estar enojado a muy tranquilo o por el contrario, muy pasivo a visiblemente activo) requiere ayuda profesional para evitar caer en un nivel de adicción más grave.


Si tienes un familiar cercano con este tipo de adicción o tú mismo has experimentado el abuso de sustancias, acércate a Clínica Ser. Nuestro equipo de profesionales sabrá orientarte en un clima de respeto y dignidad humana.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones

Deseas información sobre nuestros tratamientos.

Mándanos un mensaje o llámanos.