Durante los últimos 10 años, la tasa de abuso de drogas ha ido en aumento en México, particularmente en ciudades como Tijuana – donde el uso de la heroína está muy extendida. Muchos esfuerzos anti-narcóticos se llevaron a cabo por el gobierno para detener la alarmante tasa de consumo de drogas. Como resultado, un gran número de centros de tratamiento y rehabilitación han surgido en todo el país.

Hay muchos los centros de tratamiento administrados por el gobierno en México. Alrededor de 15.000 pacientes están recibiendo el tratamiento en estos centros. Sin embargo, la mayoría de estos centros de tratamiento no ofrece seguimiento, lo que resultará en el fracaso de los tratamientos. Por lo tanto, la demanda de los centros privados de tratamiento contra las drogas ha aumentado considerablemente.

Los centros de las cuatro ciudades de la frontera – Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Piedras Negras tienen el máximo número de víctimas de abuso de drogas. El centro de tratamiento contra las drogas sólo en Ciudad Juárez está a cargo de más de 100 víctimas, entre las edades de 18 y 60 años, está en tratamiento aquí.

El objetivo último de los centros de tratamiento contra las drogas en México es inspirar en cada paciente una abstinencia eterna de consumo de drogas. Los centros de tratamiento disponen de una opción de tratamiento de tres veces, para mejorar los aspectos emocionales, fisiológicos, y las necesidades espirituales de los pacientes. Esto ayudará a los pacientes a superar la adicción a las drogas como la heroína, la cocaína, el alcohol, crack, y el metano. Además de los programas de rehabilitación inicial, los centros de tratamiento ofrecen muchos servicios post atención y el seguimiento de los programas.

Ambos servicios hospitalarios y ambulatorios son otorgados. Los centros de tratamiento realizan asesoramiento individual y de grupo, reuniones de la comunidad, y servicios de campo. Formación sobre las herramientas de recuperación también son ofrecidas. Aparte de éstos, la educación en profundidad también se proporciona para los drogadictos y sus familias.

Algunos centros ofrecen tratamientos basados en un enfoque holístico, que se refieren al bienestar espiritual de los pacientes, así como los problemas específicos de género social y económico. Se ofrece consejería de bienestar y programas de desintoxicación.

Fuente: clinicaser