1ª Parte
La importancia y frecuencia de la drogadicción en la Argentina en la población general, ha aumentado considerablemente en los últimos 20-25 años.
En esta situación, el embarazo no constituye una tregua para la misma, pues está demostrado que cuando se consumen fármacos y alcohol en una población, siempre habrá embarazadas que lo usen, a veces de forma casual y por recreación, pero otras muchas formando parte de una verdadera adicción.
Como consecuencia de ello, los hijos de padres drogadictos están expuestos a múltiples riesgos, especialmente el compromiso espiritual que involucra conjuntamente a la madre y a su hijo, y a las generaciones posteriores.

Clínica de Fertilidad Querétaro te ayuda a alcanzar tu sueño de formar una familia; Consulta y Resuelve tus Dudas

Se destacan, en primer lugar los que están presentes al nacer como consecuencia del consumo de drogas por la madre durante el embarazo. Pero no menos importantes son los que tienen lugar con posterioridad, unas veces como consecuencia o continuación de algo que ya estaba presente en el momento del nacimiento, y otras derivadas de las circunstancias ambientales adversas en las que muchas veces crecen y se desarrollan estos niños, incluso aunque no hayan sido fruto de embarazos donde el consumo de de drogas haya estado presente.

Prevalencia
La verdadera frecuencia del abuso de drogas durante la gestación es difícil de conocer, ya que el reconocimiento personal del abuso es poco confiable y las pruebas toxicológicas detectan su uso durante un período corto en el caso de la mayor parte de las sustancias. En algunos estudios al respecto, principalmente norteamericanos, se estima que, en general, el problema se presenta en el 10-15% de las gestantes y que su frecuencia se ha incrementado notablemente en las dos últimas décadas.
Respecto a las drogas consumidas parece evidente que al predominio inicial de la marihuana y cocaina ha seguido en los últimos años el de las anfetaminas y, sumado a un consumo muy extendido de alcohol y tabaco.

Repercusiones en el niño del consumo materno de drogas
Las repercusiones en el niño del consumo materno de drogas durante embarazo, incluyendo entre las mismas el alcohol y el tabaco son muy variadas y pueden estar presentes al nacimiento o con posterioridad al mismo.
En cualquier caso, debe resaltarse inicialmente que uno de los aspectos que dificultan el estudio de las repercusiones de las drogas sobre el embarazo, el parto o posteriormente sobre el niño, es el consumo por parte de la madre de varias drogas simultáneamente,o la coexistencia de factores, como malnutrición, infecciones maternas o deficiente control de la gestación, entre otros, lo cual hace difícil a veces relacionar una determinada patología con una sustancia concreta. Igualmente resulta complejo en los problemas surgidos durante el desarrollo, delimitar lo que puede atribuirse a las drogas y lo que puede atribuirse a las circunstancias ambientales adversas en las que el desarrollo de estos niños tiene lugar en muchas ocasiones.

Teniendo en cuenta esta consideración previa trataremos los siguientes apartados:

1- Repercusiones de las drogas durante el embarazo y el parto

a) Control gestacional
b) Abortos y muertes fetales.
Están presentes, fundamentalmente, en las consumidoras de tabaco, alcohol, heroína y cocaína.
En estas últimas las muertes fetales se relacionan con la abruptio placentae (cocaína) o con el síndrome de abstinencia

Leer más: CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO

YouTube


Yahoo Answers

Tu crees que el alcoholismo y la drogadiccion sean una enfermedad?
Te pregunto esto porque muchos quieren curar a la disque gente enferema de alcoholismo o drogadiccion con medicamentos alopatas, y yo mas bien creo y estoy seguro que es un problema emocional que otra cosa tu que opinas??? tu porque tomas??? te has echo esta pregunta, cuando bebes no es porque tienes un problema encima que no crees poder resolver y prefieres irte a la bebida???? y si es asi entonces tu crees que sea enfermedad???? no sera qu elo que necesita la persona es subir su autoestima???

Leer mejor respuesta aquí