Hay muchos tipos diferentes de programas que se ofrecen en un centro de tratamiento contra las drogas.

La drogadicción es un trastorno tratable cuyo tratamiento enseña a la persona a controlar sus impulsos y a encontrar la manera de llevar una vida plena y feliz otra vez. A los adictos que reciben tratamiento se les da orientación, terapia y se les enseña a realizar cambios de comportamiento que mejoren las posibilidades de éxito.

Hay muchos diferentes tipos de terapias impartidas para la recuperación de un adicto en un centro de tratamiento de drogas. Las técnicas de terapia conductual pueden incluir consejería, grupos de apoyo, terapia individual y familiar así como psicoterapia. Entre más completo es el tratamiento para la recuperación de un paciente, es más probable obtener mejores resultados.
Muchos pacientes también requieren servicios adicionales de atención médica y de salud durante el tratamiento de drogas. Los pacientes que permanecen en un centro de tratamiento contra las drogas durante más de 3 meses tienen una tasa de éxito mucho mejor que otros que se quedan por un período más corto de tiempo.

Los adictos que pasan por un proceso de desintoxicación de drogas antes de entrar en un centro de tratamiento pueden recibir un tratamiento beneficioso adicional en un centro de tratamiento contra las drogas.

El resultado final y la meta de cualquier programa para el tratamiento de drogas es enseñar y permitir al paciente lograr la sobriedad permanente y la abstinencia del consumo de drogas.

Los objetivos inmediatos son enseñar al paciente a reducir o suspender el uso de drogas, mejorar las capacidades de funcionamiento y reducir al mínimo las consecuencias nocivas, los peligros médicos y sociales de la adicción a las drogas. Hay varios tipos diferentes de modalidades de tratamiento disponibles, tales como un programa a corto plazo, que dura menos de 6 meses y programas a largo plazo que son para los adictos con una adicción más severa.

Hay programas que se ofrecen dentro de las comunidades terapéuticas, que son programas altamente estructurados, requieren que el paciente permanezca en un centro para recibir tratamiento. Por lo general, este tipo de tratamiento se utiliza para aquellos que tienen una larga historia de adicción y dependencia, comportamiento criminal y que tienen problemas serios con el funcionamiento social. Un modelo de vida sobrio en las comunidades también es beneficioso para la recuperación y posterior a la recuperación, es otra herramienta importante para ayudar a un ex-adicto a mantenerse limpio y sobrio.

Estos son sólo algunos de los muchos tipos diferentes de programas de tratamiento disponibles para las personas que sufren de adicción a las drogas. Hay tantas opciones disponibles y las modalidades de tratamiento utilizadas que cualquier tipo de adicción puede ser tratada de forma segura y eficaz.

Algunas formas de tratamiento funcionan mejor que otras, pero siempre y cuando el programa seleccionado responda a las necesidades de cada paciente y se adapte a sus necesidades cambiantes, las posibilidades de éxito son mejoradas sustancialmente.

Un centro de tratamiento contra las drogas es el mejor lugar posible para una persona que ha intentado, sin éxito, hacer frente a una adicción por su cuenta. El personal y los profesionales de la rehabilitación son fundamentales para el proceso de recuperación y saben exactamente cómo ayudar a una persona en su viaje personal hacia una vida más saludable. Las drogas no tienen por qué ser una forma de vida, hay ayuda y esperanza.