En la encuesta de tamizaje de exámenes médicos, un 12 por ciento de jóvenes de secundaria y preparatoria resultaron positivos a las drogas en esta frontera, mientras que a nivel nacional son 4 millones y medio los mexicanos de entre los 12 y 65 años que han tenido algún tipo de contacto con los estupefacientes.

El Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova, dijo que las estadísticas revelan que en el país hay 430 mil drogadictos crónicos, una cifra reducida si tomamos en cuenta que en Estados Unidos hay 25 millones de adictos.

En la presentación que hicieron del trabajo en contra de las drogas, los jóvenes suben al estrado y se presentan por sus nombres y dicen: «Yo, soy adicto a la vida y me llamo…»

Entre los datos que manejó el Secretario de Salud dijo que en las investigaciones salió a relucir que el 17 por ciento de las personas que se inician en las drogas es porque les regalaron marihuana en su primera ocasión.

Asimismo, manifestó que en los casos de los adictos a la heroína, se dan casos de recaídas en un 90 por ciento de los adictos, lo que nos da una idea de la fuerte adicción que ocasiona el estupefaciente.

En los casos de adicción que se les trata a los jóvenes en la actualidad en Juárez, dijo que de cada 5 casos sólo uno es por adicción a las drogas y los restantes cuatro son por problemas de salud mental.

Manifestó que las personas que viven en esta frontera, tienen la añoranza de querer vivir en la forma que se hacía en el pasado, cuando la paz y la calma reinaban en este lugar.

Entre los jóvenes que se van iniciado en las drogas, sostuvo que cuando van arrancando con la practica muchas de las veces es fácil lograr buenos resultados, lo que se debe de aprovechar y por eso deben de orientar a los jóvenes sobre los riesgos de caer en las garras de los vicios.

En la misma presentación pasaron una película, en la cual describen el rumbo de las drogas, a quienes beneficia y los daños que ocasiona entre las personas que se arraiga.

Los estupefacientes, dice el Secretario de Salud, José Ángel Córdova ocasionan un progresivo daño cerebral.

Sobre el 12 por ciento de los jóvenes de secundaria y preparatoria que dieron positivo, manifestó que van a dar a conocer a los progenitores la realidad, para que juntos se busquen las alternativas.

En esta frontera sigue siendo de mayor consumo la marihuana, y con la prohibición del uso y manejo de las seudo efedrinas bajaron la producción y demanda de metanfetaminas.

Manifestó que son cinco las formas de desintoxicación que van a llevar a cabo, y para ello ya se trabaja en la terminación de la clínica que operara y atenderá estos casos.

Todo ello, dijo que forma parte del interés del presidente Felipe Calderón, quien ha dado claras muestras de facilitar toda la ayuda que demanda Ciudad Juárez.

PADRES NO QUIEREN LA VERDAD

Personal del Centro Nueva Vida Altavista, mencionaron que los padres de familia no tienen voluntad en que se les realice un estudio de Tamisaje a sus hijos, ya que con éste se determina si una persona tiene riesgo de caer en las adicciones, de tal modo que no pueden trabajar en ellos.

El centro Nueva Vida tampoco pudo informar al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, cuál era la zona de mayor impacto en cuanto al consumo de drogas, pese a que mencionaron que la zona oriente de la ciudad, es la que más consume estupefacientes.

Sin embargo, el secretario de Salud, dijo que la presentación que le hicieron las trabajadoras de ese centro, demostró el compromiso, el interés y el deseo de que vayamos todos juntos resolviendo los problemas de los juarenses y justificó la mala presentación porque esto fue a «matacaballo».

«Lo que pasa es que tuvimos que hacerlo rápido, ahora lo podemos hacer con calma hacer una planeación mucho más amplia para tener un diagnóstico muy específico del problemas de las adicciones en Juárez, y no nada más eso, porque estamos dando respuesta a través de los tratamientos», dijo el secretario de Salud.

Mencionó que todas esas acciones, bien conjugadas, le permitirán resolver el problema lo más pronto posible.

«Lo importante es que los padres de familia y los mismos jóvenes entiendan que es algo a favor de ellos, lo que queremos es ayudar y resolver los problemas que existen, porque cuando uno como padre de familia no quiere reconocer un problema nunca se va a resolver, y en estos centros van a encontrar calidez, van a encontrar calidad, y muy buena atención», dijo el secretario de Salud.

Dijo que lo importante que se haga una buena difusión para que se enteren cuál es el fin de esos centros, y que de ninguna manera se criminalice a un hijo porque tuvo un contacto con la droga, sobre todo en esto tiempos que es un riesgo al que todos están expuestos.

«Hay que entender y tener conciencia de que este es un problema real que nadie está exento ni aquel hijo o hija que parecen de un comportamiento ejemplar, a veces dentro de esa timidez esconden otro tipo de factores de riesgo que los hacen caer en las drogas, el estudio que se les hace de tamisaje, determina que es una persona que tiene riesgo de caer en las adicciones», dijo el titular de Salud.

Fuente: elagora.com.mx