Mantenga estas estrategias generales en mente

1. Ayude a que su familiar siga todas las recomendaciones del tratamiento
El tratamiento integrado incluye a menudo una combinación de servicios que se adaptan a la persona, tales como medicación, terapias individuales y/o grupales, rehabilitación vocacional, terapia familiar, y manejo de casos. Su familiar puede necesitar apoyo para seguir adelante con todos ellos. ¿Por qué? Algunas personas con desórdenes concurrentes pueden sentirse desmoralizados y desmotivados, a veces, o incluso escépticos sobre el valor de algunos aspectos del tratamiento. Se puede minimizar o negar uno o ambos trastornos, diciendo que el problema no es realmente un problema. Y también pueden tener problemas para mantener un seguimiento de sus citas.
Usted puede apoyar el seguimiento por medio de:
• ayudar a su ser querido a acordarse de tomar todos los medicamentos recetados para uno o ambos trastornos (la elaboración de un sistema en conjunto puede ser de gran ayuda)
• escuchar cualquier preocupación acerca de los medicamentos, tales como su finalidad, beneficios y efectos secundarios, y ayudar a abordar las preocupaciones
• trabajar con el equipo de tratamiento para mantenerse informado y ayudar a resolver cualquier problema relacionado con medicamentos
• Asegúrese de hacer citas con los médicos o terapeutas encargados del tratamiento.

2. Fomentar la abstinencia total del alcohol y las drogas
Las personas con un trastorno psiquiátrico son muy sensibles a los efectos de las drogas y el alcohol. Incluso pequeñas cantidades pueden hacer que se agraven los síntomas y provocar una recaída. La naturaleza de la adicción es tal que la gente no consigue limitar el uso de drogas o alcohol, provocando que su uso “controlado” sea imposible. Mantenerse alejado de cualquier uso de alcohol y drogas es la forma más segura, y la opción más práctica para las personas con desórdenes concurrentes.
Usted puede apoyar la abstinencia por medio de:
• expresando la creencia de que la abstinencia es la clave para la recuperación
• ayudar a su ser querido a evitar la exposición al uso del alcohol y consumo de drogas de otros, incluyendo mantenerse alejado de situaciones sociales donde el consumo de sustancias es común y evitar el consumo de sustancias con la familia
• impidiendo el acceso a las sustancias en el hogar
• ayudar a su ser querido a encontrar otras actividades recreativas y participar en forma regular
• el apoyo a su ser querido en el desarrollo de una red social de gente sobria que apoyan la abstinencia

3. Ayude a su familiar a Construir adecuadas estrategias de afrontamiento
El estrés es una parte inevitable de la vida. Así que en lugar de tratar de evitar todo el estrés, es aconsejable desarrollar estrategias para manejarlo. La vida cotidiana siempre tiene momentos de estrés menor, también podemos encontrar algunos momentos o situaciones de estrés más grandes: las pérdidas inesperadas, iniciar o finalizar una relación estrecha, empezar en un nuevo trabajo, moverse de casa, el manejo de una enfermedad en uno mismo o de otra persona, o resolver un conflicto personal. Su familiar puede necesitar ayuda con las habilidades para afrontar estas cuestiones, y para hacer frente a síntomas persistentes de la enfermedad psiquiátrica, como depresión, ansiedad, problemas de sueño, alucinaciones, ansiedad o el uso de sustancias.
Usted puede ayudar a un ser querido a afrontar el estrés y evitar el estrés inducido por las recaídas
• estar allí para escuchar, hablar, y ayudar a su ser querido a procesar sus experiencias estresantes
• ayudar a resolver problemas prácticos relacionados con el estrés
• recordando a su ser querido una de las estrategias para lidiar con síntomas de angustia o ansiedad

4. Reducir la fricción Familiar y proporcionar apoyo social
Los altos niveles de conflicto en las relaciones familiares cercanas pueden ser desagradables para todos. Para las personas con desórdenes concurrentes, el estrés en la familia también puede contribuir a recaídas del trastorno psiquiátrico, el consumo de sustancias, o ambos. El apoyo social, por el contrario, puede reducir el estrés y facilitar la adaptación, lo que hace que todos se sientan bien.
Puede reducir la tensión y el apoyo ofreciendo
• el desarrollo de buenas habilidades de comunicación que reduzcan al mínimo la tensión y maximizar el apoyo constructivo
• ser flexible y creativo al enfrentar los problemas
• dejar que los demás sepan que usted se preocupa y se preocupan el uno por el otro
• pasar tiempo juntos es positivo y gratificante para todo el mundo

5. Apoyar la participación en Grupos de Apoyo
Las personas con desórdenes concurrentes pueden beneficiarse mucho de las organizaciones de apoyo mutuo, tales como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos . Algunos otros grupos de apoyo específicos que abordan en particular los trastornos de salud mental, tales como la Depresión el Trastorno Bipolar, Trastorno obsesivo compulsivo, Esquizofrenia, etc. Alentar y animar a su familiar para que se involucre en los grupos de apoyo mutuo es una forma importante para apoyar su sobriedad.
Usted puede facilitar con su apoyo la participación de su familiar en los grupos por medio de
• ir a visitar con su familiar las reuniones de varios grupos locales de apoyo mutuo para ayudar a encontrar el o los correcto (s) para él o ella (los visitantes siempre son bienvenidos)
• ajustar el calendario de la familia para apoyar la participación regular en las reuniones
• aprehender acerca de la filosofía del grupo de apoyo al que su ser querido asiste, para que pueda entender su lenguaje y los conceptos en la vida cotidiana de la persona

6. Fomente una red de apoyo para lograr la Sobriedad
Recuperarse de la adicción significa grandes cambios en el estilo de vida de su ser querido, incluyendo la elección de con quién relacionarse y socializar. Lograr y mantener la abstinencia significa pasar menos tiempo con las personas que consumen alcohol o drogas, y más tiempo con personas que apoyan la sobriedad de la persona. Esto toma tiempo, pero al final resulta mejor, y en más gratificantes relaciones.
Usted puede ayudar a su ser querido a construir una red de apoyo a su sobriedad por medio de
• animar a la persona para volver a contactar con los amigos sobrios
• volver a contactar directamente con los amigos sobrios que usted o los miembros de la familia comparten con su familiar
• preguntando, averiguando y dialogando acerca de las maneras de conocer potenciales amigos sobrios

7. Conozca las señales de recaída
Los trastornos mentales y la adicción a menudo son por episodios, recaídas de los síntomas, o el uso de sustancias, pueden ocurrir periódicamente. Estas recaídas pueden afectar no sólo la vida de su ser querido, sino también la vida de los miembros de la familia. ¿Cómo se puede ayudar a prevenir las recaídas? Conozca las señales de alerta temprana y tenga un plan para hacerles frente si aparecen.
El conocimiento de estas “banderas rojas” o señales de alerta debe tener su atención y pensamiento. Los síntomas de aviso de recaída en el consumo de sustancias son a menudo diferentes de los signos de una recaída psiquiátrica y los signos dependen del diagnóstico específico. Por otra parte, los signos de recaída para cada persona son exclusivos de esa persona.
Usted puede ayudar a prevenir las recaídas o minimizar su gravedad por medio de
• conociendo las señales de alerta temprana de recaída de la persona,
• seguimiento de la persona para detectar posibles signos de alerta, mantener los ojos abiertos y darse cuenta de los cambios
• el desarrollo de un plan familiar de antemano junto con la persona amada para responder a los signos de una recaída inminente, posible o real.
• pedir el apoyo de otras personas importantes (como los profesionales de la salud encargados del tratamiento) para elaborar y desarrollar un plan de prevención de recaídas.

8. Apoye la participación de su familiar en roles significativos y estructurados
Todo el mundo tiene necesidad de tener significado y sentido de propósito en sus vidas. El trabajo, la escuela, los padres, la participación en la comunidad, el participar en una causa de beneficencia, etc., pueden proporcionar un sentido de propósito. Pero los desórdenes o trastornos mentales pueden interrumpir la participación en tales actividades, a veces el mantener o continuar con una adicción se ha convertido en el centro de la vida de la persona. La recuperación y el desarrollo de estas funciones significativas puede ayudar a motivar a su ser querido a mantenerse sobrio y manejar el trastorno psiquiátrico.
Usted puede apoyar la participación e integración de su familiar en roles significativos por medio de
• preguntando a la persona amada: “¿Qué tipo de actividades tienen significado para ti?, ¿Qué papel te gustaría tener en tu vida? ”
• fomentar en el ser querido su participación en el trabajo, escuela, u otras funciones personales importantes de inmediato, sin esperar a que otros problemas sean “resueltos”
• hacer saber a su ser querido que las metas personales importantes y significativas son alcanzables, a pesar de los trastornos y los contratiempos anteriores

Fuente: Hazelden Co-occurring Disorders Program

Yahoo Answers

Contra el alcoholismo ?
Tengo un familiar con problemas de alcoholismo, no quiere acudir a la AA, existe algún medicamento o remedio conocido y seguro para dejar de tomar?? Ver mejor respuesta aquí

YouTube